Home

La entrega de hoy se llama ‘Yo Te Quiero Calavera’, canción del proyecto ‘La Mini TK del Miedo’, que agrupa raíces sonoras primitivas colombianas con una estética de Europa occidental proveniente de finales de siglos de la edad media.

Llena de símbolos, de oscuridad, de paisajes sonoros del más allá, con un pié en el infierno, y el otro amputado. Sus manos tocan el universo electrónico espacial, y espectro su musical está en la cumbia electrónica, en la experimentación atmosferica y en mover caderas. Post Dupstep, Música de Navidad, y recuerdos 80teros de mini tk, cuando Sandy y Papo, Fulanitos y Proyecto Uno ponían en estados alterados de conciencia a sus ‘bailaEscuchas’, donde El Meneito o el Carrapicho no podían faltar, hacía falta La Mini – La Mini TK del Miedo.

Sus letras ‘Darks’, muestran que detrás de la oscuridad, cuando un rayo de sol se meté por la ventana, se quieren morir de amor. Las penas de amor y el sudor del baile son los cantos que se escuchan en este proyecto nacido en el altiplano cundiboyancense.

Sin más preámbulos a lo que vinimos, hablamos con una de las fuerzas oscuras que compone la materia gris y musical de La Mini TK del Miedo:

– La condensación de fuerza negra (lo Darks) es una constante estética y sonora de la propuesta audiovisual de la Mini TK de Miedo. – ¿De dónde viene esa fuerza? –

De las pulsiones de muerte. Y del mismo miedo. De mirar adentro y descubrir sombras y fantasmas. Y sobre todo, de atreverse a explorar todo esto sin negarlo. Hablo tanto de Colombia como de nosotros mismos. La idea es hacerlo con cierta dosis de humor, pero en serio.

– ¿La obra ‘Funeral March de Chopin’ podría ser una inspiración de la Mini TK del Miedo? Al igual que las películas dentro de las películas ‘Ed Wood’? –

Nop, nada de eso. El concepto inicial fue inspirado por otro tipo de referencias, como el Pedro Páramo de Juan Rulfo, y en general en todo el tema de la brujería y misticismo que acompaña a la mitología cumbiera. La mitología detrás de la mini (que somos legionarios del averno, que estamos poseídos por espíritus de la Ultratumba y que venimos del más allá a traer un evangelio de muerte y sabrosura) es una burla y a la vez una celebración del tema de los alter egos en la cultura pop, desde Ziggy Stardust hasta Systema Solar, pasando por Sun Ra, Daft Punk, Manson y hasta Gaga. Lo fúnebre es una exploración de ambiente producto de una inquietud por usar simuladores de órganos viejos, como de iglesia, muy presentes en músicas de todo el mundo en los 70. Lo de la MiniTk es una celebración de la cultura del soundsystem, pero no del picó o del rave, sino del soundsytem en el que crecimos nosotros los rolos de los 80: la miniteca. La música ya es tratar de juntar todo lo que nos influencia en un solo plato sonoro. La Mini, en últimas, nace como una pregunta por la identidad que se responde a través de una tecnología artística. Aunque originalmente nace como un chiste que poco a poco nos vamos tomando en serio.

– Sin la guachara, – ¿ería posible la Cumbia? –

Claro, El Señor Matanza de Manu, Candela de Atericios, El Platanal de Las Almas, El León de los Cadillacs, La Boquilla de Bomba Estéreo y muchas otras cumbias diversas más carecen de guacharaca. La cumbia es más un tema de bajo. Y encima: una exploración de nuestro ADN, del natural y del adquirido. La guacharaca va a ser fundamental en lo que viene de la Mini, sobre todo en vivo.

– La cumbia del más allá en que se diferencia con la del más acá? –

Buena pregunta. La cumbia del más allá es una cumbia introvertida, fría, oscura, más pesada en términos existenciales. Contrario a la del más acá, se ocupa más de la sombra que del sol. Y en ambas la sabrosura tiene un valor distinto: en la Mini el sabor sirve para sacudirnos de la muerte. En las cumbias actuales el sabor parece ser mover el culito y ya.

Por ahora solo nos queda compartir el Soundcloud, dele play y comparta.

Ahh y … – Que bailen todos hasta que mueran-

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s